lunes, 21 de abril de 2008

El ayuntamiento quiere hacer 700 casas en los terrenos de la cárcel de Carabanchel

El Mundo - Su Vivienda - 18/04/2008

De celdas sin plaza de garaje a viviendas y espacios verdes para todos

BENITO MUÑOZ

El Ayuntamiento de Madrid está decidido a que haya viviendas en los terrenos de la extinta cárcel de Carabanchel, a pesar de todas las quejas de los vecinos y de las discrepancias que está generando el posible acuerdo entre el Gobierno y la corporación local madrileña.

Habrá, según un preacuerdo entre el Ministerio del Interior y el Consistorio que aún no tiene firma, unas 700 viviendas, buena parte de ellas de protección oficial. Si bien no habrá nada real hasta la rúbrica del acuerdo, las cosas parecen claras.

El Ayuntamiento dice que hará caso del Plan General de Ordenación Urbana, pero, según éste, debían construirse unas 1.100 viviendas en un terreno sobre el que el PSOE presentó en su día un proyecto para convertir la cárcel en un lugar de homenaje a las víctimas de la dictadura franquista. El Ministerio del Interior quería que esa cifra de casas fuera de 1.300 pisos con objeto de lograr una mayor financiación para el Estado.

La Administración local está conforme en construir en parte de los 172.167 metros cuadrados sobre los que siguen las ruinas de tantos recuerdos amargos.

El Ayuntamiento, por ahora, no habla demasiado del asunto, pero sí se ha pronunciado. Así reza en una nota facilitada a este suplemento: "La propuesta municipal incluye reducir la edificabilidad residencial máxima prevista por el Plan General de Ordenación Urbana, y que está cifrada en 129.167 metros cuadrados". Y al respecto dice: "El Ayuntamiento quiere reducirla hasta 66.962 metros cuadrados. Además, exigirá que del número total de viviendas que se construyan como mínimo el 30% sean protegidas".

La reducción, por tanto, es significativa: de 1.300, a la mitad o menos. Todo depende del tipo de casa que se quiera edificar. Lo habitual es calcular que los pisos tendrán una media de 100 metros cuadrados. Si es así, serían unas 669 casas. Pero si la media es menor, debido a la demanda de la sociedad, y se queda en 80 metros cuadrados, se podría llegar a 837 viviendas. Eso es lo que las asociaciones de vecinos del distrito no desean.

Zonas verdes

"Los vecinos reivindican zonas verdes y equipamientos", según Fernando Gómez, responsable de Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Aunque reconoce que hay espacio para pisos, dice: "Los vecinos ni lo contemplan".

El propio Consistorio lo aclara: "El Gobierno de la ciudad también quiere que la superficie de suelo destinado a equipamientos públicos pase de los 38.000 metros cuadrados a casi 59.000". La presión vecinal parece haber tenido efecto.

Por el contrario, se muestra implacable con la superficie ajardinada: "Pasarían a ser de uso público 23.200 metros cuadrados destinados a zonas verdes y 46.000 destinados a mejorar las conexiones viarias del ámbito".


Una pequeña isla

"Dentro de un distrito acolmatado, esta zona se ha convertido en una especie de isla, con buenas vías de comunicación a través de la avenida de los Poblados. Además, cuenta con un parque cerca, lo que hace que las futuras promociones sean más atractivas", afirma Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores.

Después añade: "Sin olvidar que las viviendas serán modernas, con más amplitud y más zonas comunes".

El precio de las viviendas, según Tasamadrid es de 3.846 euros el metro cuadrado. Por tanto, una casa nueva de unos 90 metros en la actualidad costaría 346.140 euros.

Según Foro, el precio es un poco inferior, unos 3.600 euros por metro cuadrado. "Saber cuál será el precio en años sucesivos es complicado, dada la situación actual del mercado", según fuentes de la consultora.

"El precio se asemeja al del PAU de Carabanchel, además como el PAU ya está consolidado, y con escasa oferta, hará más atractiva esta zona. En general hay poca oferta de obra nueva, lo que indica que la salida de viviendas supondría un impulso en esta zona", concluyen.

La noticia en www.elmundo.es

0 Comments:

blogger templates | Make Money Online