miércoles, 30 de abril de 2008

AAVV de Carabanchel exisgen el ciere de Cuatro Vientos

Exigimos el cierre del Aeropuerto de Cuatro Vientos

Por desgracia, las advertencias que reiteradamente venimos haciendo los vecinos sobre la peligrosidad del Aeropuerto de Cuatro Vientos se han visto confirmadas. Una avioneta se ha estrellado esta mañana en una zona urbana, muy cerca de las autopistas M-40 y R-5, junto a un centro comercial, una gasolinera y numerosas viviendas, habiendo podido provocar una tragedia de grandes proporciones. Ante todo lamentamos la pérdida de estas dos vidas humanas.

La presencia de un aeropuerto de los que más tráfico soporta en España, con 70.000 movimientos anuales, dentro del casco urbano de una gran ciudad es, cuando menos, temeraria. Somos conscientes de que la primera responsabilidad de esta situación de riesgo reside en las instituciones madrileñas que, en su afán por llenar de cemento todo el territorio, aprobaron un plan de Urbanismo que permitía la construcción de viviendas en las proximidades del aeropuerto centenario. Pero estas viviendas ya están habitadas, y sus vecinos se enfrentan a diario a un riesgo que no debería producirse. Y una vez que el territorio ha sido habitado, el aeropuerto debe salir del casco urbano.

Hay un factor de riesgo añadido por el hecho de que la actividad de Cuatro Vientos corresponde a la categoría de “no comercial”, que es la que mayor índice de peligrosidad tiene, y que el 80% de los vuelos son de escuelas aéreas, donde a los pilotos en formación se unen instructores, en numerosas ocasiones, con escasa experiencia.

No son pocos los accidentes, algunos de ellos mortales, que se han producido en el entorno de Cuatro Vientos. Entre los más recientes, el 12 de julio de 2004 se produjo un accidente mortal de una avioneta instantes después de despegar. Hace menos de un año, el 22 de junio, se estrelló otra avioneta, en esta ocasión sin víctimas mortales, junto a la M-40. Y desde esa fecha se han venido produciendo otros accidentes de diversa magnitud.

Nuestra inquietud está más que fundamentada. Cuando en 2006 se produjo en Casarrubios del Monte otro accidente mortal entre dos avionetas procedentes de Cuatro Vientos, las autoridades se apresuraron a prometer el cierre de Cuatro Vientos; incluso al alcalde de Madrid, Sr. Ruiz-Gallardón, le faltó tiempo para proponer usos que permitieran plusvalías.

Pero han pasado dos años, y el asunto sigue igual, sin que el Ministerio de Fomento ni siquiera haya anulado el Plan Director que prevé la ampliación del aeropuerto para duplicar el tráfico aéreo hasta los 150.000 vuelos anuales. Por todo ello EXIGIMOS:

- El desmantelamiento URGENTE del citado aeropuerto de Cuatro Vientos, y el uso de sus terrenos a los equipamientos y servicios que los vecinos propongan, para cubrir las necesidades de la zona.
- EL CIERRE CAUTELAR DEL AEROPUERTO, hasta que se esclarezcan las circunstancias del fatal accidente.

- La SUSPENSIÓN INMEDIATA de las exhibiciones aéreas que se producen todos los meses y cuyo traslado había sido prometido para el año 2007.

En los próximos días la quincena de asociaciones vecinales del entorno de Cuatro Vientos, de los municipios limítrofes de Leganés y Alcorcón, y los distritos madrileños de Carabanchel y Latina, agrupadas en la plataforma “PENSEMOS CUATRO VIENTOS, que es nuestro”, nos reuniremos para decidir las movilizaciones que realizaremos para reclamar el cumplimiento de estas exigencias.

29 de abril de 2008
Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto - Plataforma PAU de Carabanchel

0 Comments:

blogger templates | Make Money Online